Share on Facebook87Tweet about this on TwitterShare on Google+0Digg thisEmail this to someonePrint this page

naranja team

ARTES MARCIALES……DENTRO O FUERA
Cuando se habla de artes marciales, todo el mundo imagina las escenas cinematográficas de acción, y donde el protagonista siempre resulta vencedor de cualquier situación por hostil que sea. Esto hace muy atractivo el entrenamiento de artes marciales, para personas que quieren ser ese vencedor. Sin embargo, no es más que la exaltación del EGO y el deseo de ser más que los demás. Este grupo de personas, están FUERA de las artes marciales y sólo quieren resultados muy rápidos en el entrenamiento.
Por otro lado, están los que quieren alcanzar el SATORI en unos pocos meses o años, desechando por completo la efectividad de la técnica. Sólo les preocupa alcanzar una visión del mundo distinta de los demás, pero exprés. No deja de ser otro ejercicio de EGO pero sin sudar. Este grupo también está FUERA de las artes marciales.
Es común encontrar también, aquellos que entrenan para demostrar lo que saben e incluso tratan de probar sus conocimientos con otras personas que ni siquiera entrenan. Llegan a buscar pelea para probarse con apenas conocimiento de unas cuantas patadas y puños. Obviamente, también están FUERA de las artes marciales.
Por último, están los que defienden por encima de todo, que su estilo es el mejor. Es decir, el de los demás, no vale nada. Y voy más allá, incluso dentro de un mismo estilo, critican a otros compañeros por el mero hecho de tener una visión distinta de la misma disciplina. ¿FUERA de las artes marciales? Yo creo que si… aunque con matices. Te puede no gustar lo que hace alguien de tu estilo, pero no hay que machacarlo, porque si pierdes el respeto por los demás, pierdes el respeto por ti mismo.
Entonces, ¿quién está dentro de las artes marciales?
Es una pregunta de difícil respuesta. La realidad de las artes marciales nació por una necesidad de supervivencia, a la vez que la necesidad de un desarrollo humano que debe ir al unísono.
Desde mi humilde punto de vista, artes marciales significan fundamentalmente dos puntos:
1.- Deben funcionar de verdad, pues fue su objetivo prioritario.
2.- Deben tener un trasfondo espiritual que te ayude a crecer como ser humano.
Por lo demás, suda, comprométete, ayuda, ten ojos para otros estilos tal y como dijo Soke. No te creas el mejor del mundo porque estarás acabado. No obligues a nadie a entrenar contigo ni prohíbas que lo hagan con otros. El respeto y la admiración del alumno se ganan, no se exigen.
Y sobre todo, desprende felicidad….esto impregnará a los que te rodean…y a lo mejor, algún día, estaremos DENTRO de la artes marciales.
César Pelegrín- Shihan